BES La Salle - Universitat Ramon Llull
 
   
    home | mapa web | contacta cercar   castellano · english   
Enginyeria i Arquitectura La Salle Universitat Ramon Llull

Presentation
Courses
Housing & Stay

La Salle International Summer School

Barcelona: Gótica, Modernista, Moderna, Contemporánea

Fecha: 25 de junio- 23 julio 2014
Lugar: Barcelona
Idioma: Castellano - Inglés

La Escuela de Arquitectura La Salle Universidad Ramon Llull, Campus Barcelona, te ofrece este verano la posibilidad de conocer Barcelona a través del Taller de Verano 2014: “Barcelona: Gótica, Modernista, Moderna, Contemporánea”.

El taller se centra en la evolución de la ciudad de Barcelona y su arquitectura. La estrecha relación entre lo construido y el mar ha propiciado que Barcelona se formara y creciera históricamente como una urbe con influencias culturales de todo el Mediterráneo.

A través de los distintos períodos de su arquitectura -gótica, modernista, moderna y contemporánea- se logra entender la evolución urbana de la ciudad.  La Barcelona gótica, con importantes construcciones religiosas y civiles. La Barcelona modernista, un destello del Art Nouveau  que en Barcelona adquirió un  estilo propio y diferenciado, no solo en la arquitectura sino en  las artes y oficios. La Barcelona moderna que define una parte de la ciudad, de clara influencia Europea iniciada por GACTPAC.  Finalmente  la Barcelona contemporánea, la ciudad icónica de las grandes intervenciones, de la innovación técnica y sostenible para devenir una Smart City.

Cada una de las distintas arquitecturas ha permitido evolucionar la ciudad, dotándola de edificios e intervenciones con soluciones imaginativas y audaces. En este taller encontraremos cuáles han sido los valores compositivos, históricos, constructivos y medio-ambientales que han favorecido la aparición de cada arquitectura, y también su evolución hasta la ciudad actual.

Metodología
El taller de verano se organiza en cuatro semanas. Se estructura a través de visitas guiadas, conferencias magistrales y el taller multidisciplinar de proyectos en el que se desarrollan temas relacionados con el entorno, la arquitectura y la construcción.
Los responsables de dicho taller son doctores, maestros y arquitectos, profesores de la Escuela de Arquitectura La Salle, así como invitados externos de prestigio.

Objetivos
Reflexionar en el conocimiento de la historia de lo construido  para proyectar una arquitectura perdurable en el tiempo y poder estudiar sus posibilidades de reutilización en el lugar.
Conocer las soluciones arquitectónicas tradicionales y las contemporáneas de calidad en relación con el clima y el entorno.
Ser capaces de redactar un proyecto tanto a nivel técnico como formal.
Utilizar criterios de sostenibilidad en el emplazamiento, la construcción, el uso de materiales y el consumo energético en la vida útil del edificio.

Viajes y Visitas
Las visitas se organizan con el objetivo de conocer la vida, cultura, gastronomía, historia y arquitectura características de Barcelona. Se realizarán cuatro rutas por la ciudad para mostrar los períodos históricos objeto de análisis del taller, de la mano de arquitectos expertos y por los autores de las obras.
En el viaje que complementará el taller conoceremos Granada, dónde podremos visitar la Alhambra y muestras de arquitectura moderna y contemporánea. Se  analizarán diferencias y similitudes de la evolución de las dos ciudades a través de su arquitectura.

Conferencias
El taller se complementa con conferencias y correcciones de taller  a cargo de arquitectos invitados externos de prestigio, profesores de la Escuela de Arquitectura, responsables de cátedras e invitados especialistas en la temática del taller.

Contacto
Eulàlia Busquets
Departamento de Arquitectura
E-mail: talleresarquitectura@salleurl.edu
Phone: +34 932 902 449

Guia de Barcelona
   © 2009 Tots els drets reservats. Web desenvolupada per "Centre de Serveis Informàtics" - Powered by Polymita Technologies - Avís legal
IACBE AACSB CLADEA IALU